miércoles, 30 de abril de 2008

Barrio Asomante

Origen del nombre

El nombre del barrio Asomante proviene de cuando un arcabucero español llamado Diego Álvarez, al llegar a lo más alto de la montaña de El Asomante, emocionado por la belleza del panorama que veía exclamó: Ay que bonito!. Por lo tanto, la palabra proviene de asomarse (se asomó al paisaje).

Calle Gerónimo Martínez

Don Gerónimo Martínez fue hijo de nuestro primer alcalde provisional de Aibonito en 1824, don Antonio Martínez Mudota, natural de Venezuela. Don Gerónimo Martínez fue posteriormente alcalde de Aibonito. Su esposa fue María Teresa Droz. Gerónimo Martínez fue alcalde de Aibonito en 1881 y posteriormente por el Partido Republicano volvió a ser alcalde en 1899, 1902 y 1906. Uno de los ascendientes por vía materna del Sr. Rubén Berríos Martínez, presidente del PIP.

En el tiempo de España a esta calle originalmente se le conocía como calle del comercio, por ser la calle de más movimiento comercial del lugar. Luego fue nombrada en los tiempos de España como Calle don José Laureano Sanz, quien fue gobernador español en Puerto Rico para el 1875.

Con el cambio de soberanía, esta misma calle fue nombrada como Calle Abraham Lincoln.
Con el tiempo es entonces nombrada Calle Gerónimo Martínez.

Calle del Comercio
Calle José Laureano Sanz
Calle Abraham Lincoln
Calle Gerónimo Martínez

Parentesco con Rubén Berríos:
(Bisabuelo)
Antonio Martínez
^

Gerónimo Martínez
^

Manuel Martínez
^

Cándida Martínez
^

Rubén Berríos Martínez
Calle Julio Cintrón
Julio Cintrón fue educador en la Escuela Federico Degetau. Después de varios años de maestro en la escuela se fue de consejeros para los estudiantes. Al estar tanto tiempo de educador le hicieron el honor de poner su nombre en la calle donde tanto año fue maestro.

Calle Miss Field




Dama norteamericana que dedicó los últimos años de su vida a repartir felicidad y enseñanza en la primera escuela de “kindergarten” que estableciera en este pueblo. Luego le siguió otra dama con otra escuela similar en la Iglesia Metodista. Nos referimos a Mariíta Rosich.


Por: Jorge

Calle Diego Becerra

Don Diego Becerra era un ciudadano de reconocida solvencia moral y gran líder cívico preocupado por el bienestar de este pueblo, del que fue alcalde por muchos años. Tuvo en este pueblo el Hotel San José del Roble allá para el año 1898 y en un anuncio en un periódico local anunciaba: “La temperatura máxima en los meses de junio a septiembre era de 22 centígrados en el pueblo y la altura a nivel del mar era 2,160 pies, ventajas que facilitaban la curación de la anemia, la dispepsia y otras afecciones propias del clima tropical”.


Por: Jorge e Iván

Calle José C. Vazquez

El nombre de la calle proviene del personaje José C. Vazquez, un lider cívico muy estimado en Aibonito. Trabajó arduamnete por la reconstrucción de este pueblo despúes del ciclón de San Felipe en 1928. Antes la calle se llamaba Isabel de Portugal. Esta calle se encuentra en el pueblo de Aibonito y conecta con la calle Julio Cintrón y la calle Pedro Rosario. A un d3e la calle se encuentran los edificios de la Tabacarela, Restaurante El Medallon, Registro Demografico, Instituto de Ginecología, Coooperativa Aiboniteña, Iglesia Evangelica Manonita, Centro Cirugía Minima Invasiva, Escuela Federico Degetau I, A.C.P. , Medicina General Obstetrica y Ginecología, y Hospital Menonita. La calle no aparece rotulada ni ennumerada.

Calle Braulio Acosta

Calle Braulio Acosta

Braulio Acosta llegó a Aibonito jovencito desde Ponce, aunque no a sido corroborado, a través de la historia oral se dice que Braulio Acosta fue traído a Aibonito por Bonifacio Sánchez Jiménez. Este se radica en esta calle donde siempre vivió y se destacó por su trabajo social con los vecinos y otros. Además según la historia oral lo recuerdan físicamente como una persona de color y cojo. Tuvo 2 hijos, una hija la cual era Braulia Acosta esta fue la primera WAC en Puerto Rico y maestra. Su otro hijo varón lo fue Braulio Acosta y se dice de este que era un pícher de un team del pueblo.

Calle Vizcarrondo y Coronado

Esta calle lleva el nombre de Julio de Vizcarrondo y Coronado. Este hombre fue un líder abolicionista que nació en San Juan, Puerto Rico en el año 1830. Fue deportado de Puerto Rico por sus ideas, a la edad de 20 años. Regresó a la isla y liberó a todos los esclavos de su familia. Fundó el periódico EL Mercurio, EL Abolicionista Español, Elementos de Historia, Geografía de Puerto Rico y varios cuentos entre ellos e Hombre Velorio. La calle comienza en la calle Padial y finaliza en la calle Baldorioty. Podemos encontrar solo un letrero con el nombre de la calle y se encuentra en una casa pequeña. Una parte de esta carretera es ascendente, luego es plana mientras que después es descendente. En esta calle podemos encontrar la cooperativa San José, La parte de atrás de la Iglesia de nuestro pueblo, edificios que son parte de la iglesia, una agencia hípica, un negocio de bebidas, la tienda equipo médico Inter island medical y varias residencias.

Calle Liborio Ortiz

EL nombre de la calle es en honor a el señor Don Liborio Ortiz Este fue un maestro muy destacado en el pueblo de Aibonito a finales del siglo 19. Fue miembro de la junta local de institución pública y acompañaba al directo de las escuelas a los exámenes de los estudiantes. Vivía en la calle Baldorioty. La calle lleva el nombre de don Liborio Ortiz en honor por todas las huellas que dejó marcadas en nuestro pueblo de Aibonito. Existes una pequeña confusión con respecto al nombre de esta calle, muchas personas dicen que la calle se llama Ignacio López, mientras que otros dicen que se llama Liborio Ortiz. En esta calle podemos encontrar la biblioteca pública, el edificio nuevo, la escuela Federico Degetau II, el correo, la antigua fabrica de ropa y el residencial que lleva el nombre de dicho personaje Don Liborio Ortiz. La calle se encuentra de forma ascendente y luego de forma plana. Solo podemos encontrar un letrero con el nombre de la calle, el cual se encuentra en la entrada del residencial. La calle comienza en la biblioteca pública y termina en las canchas de tenis.





Calle Pedro Zorascoechea

Calle Pedro Zorascoechea:

La calle Pedro Zorascoechea es mejor conocida por todos los aiboniteños, como “La Barriada de los Perros”. Don Pedro Zorascoechea, natural de Vizcaya, en el 1630 estableció una Ranchería de la cual seguramente surgió la aldea y luego el pueblo de Aibonito. Era el procedimiento entonces que cuando una aldea o territorio quería constituirse en pueblo oficialmente, separándose de la jurisdicción o Municipio al cual pertenecía (Coamo), sus vecinos concedían poder a un vecino de prestigio, para que compareciera ante el gobierno central y radicara la solicitud. La calle Pedro Zorascoechea no está rotulada, ni tiene ningún letrero con su nombre; es una calle sin salida y muy corta. Anteriormente al final de esta calle había una cárcel, que luego pasó a ser el Hogar Crea y en el presente es un Centro Comunal. Hay pocas casas en esta calle y no posee ningún tipo de rótulo o letrero.



Calle Félix Ríos

Calle Félix Ríos

El nombre de esta calle es en honor a Félix Ríos el cual fue veterano de la guerra de Corea con una brillante hoja de servicios a la nación.



Calle San José


Calle San Jose a Principios de siglo XX

La calle San José se ubica en el centro del casco urbano del municipio de Aibonito. Se le conoce con este nombre en honor al santo patrón del municipio quien tenía el mismo nombre. Se dice que en el 1908 hubo un incendio en el cual se quemaron varias casas de la calle San José.

Actualmente la calle San José cuenta con un sólo letrero que indica su nombre, este letrero se encuentra en una pared perteneciente a la pequeña farmacia San José y apenas se puede observar. La calle no tiene nada que indique su enumeración.

Calle san José
Esta calle también se le conoce como Carretera 14 y como la principal ya que en tiempos anteriores no existían las autopistas y era utilizada para llegar a distintos municipios de Puerto Rico. La calle se extiende hacia el sur de Puerto Rico llegando hasta el municipio de Ponce y hacia el norte hasta el municipio de Caguas.




martes, 29 de abril de 2008

El Cañon de San Cristobal




Posted by Picasa

jueves, 17 de abril de 2008

Calles Baldorioty de Castro

Calle Baldorioty De Castro

En un principio esta calle llevaba el nombre de Sagunto. Luego paso a tomar el nombre de Román Baldorioty de Castro en honor a este prócer puertorriqueño. Román Baldorioty fue Abogado, abolicionista y diputado a las Cortes Españolas. Lucho a favor de la total abolición de la esclavitud y pidió la concesión de una carta constitucional para Puerto Rico. Baldorioty fue preso político, siendo encarcelado en el Morro de San Juan. Muere dos años después de haber salido en libertad en Ponce, el 30 de septiembre de 1889.

Esta calle esta rotulada solo en el área norte de la misma. La parte sur de la misma su rotulación ha sufrido nomestadura, con pintura de los edificio que tiene su rotulación. En esta calle se encuentra la Barriada Municipal, mejor conocida como la barriada de “Los Perros”. Se le llamaba así porque en un tiempo ubicaba la cárcel municipal. Esta calle se conecta con la carretera 725 hacia el barrio Llanos y el pueblo de Barranquitas. El barrio Llanos adquirió su nombre por la topografía de su suelo, ya que era tierra de cultivo.

miércoles, 16 de abril de 2008

Calle Emeterio Betances

Calle Emeterio Betances
El nombre de la calle proviene del personaje ilustre de Puerto Rico Don Ramón Emeterio Betances, nacido en Cabo Rojoel 1830 de una familia de gran fortuna, enviado a estudiar a Tolasa y París en Francia. Con un Doctorado en medicina y cirugía, regreso a Puerto Rico, estableciendose en Mayagüez. Fue uno de los cerebros que formarón parte del Grito de Lares. Falleció en Francia el 1898 y sus restos fueron trasladados a Puerto Rico en 1920.

Antes la calle se llamaba Nuestra Señora de las Mercedes. Esta calle se encuentra en el casco urbano de Aibonito y conecta con la calle Padial, la Federico Degetau, y la Calle Baldorioty. A un lado de la calle se encuentran los edificios de la iglesia, el restaurante El Condimento, Seguro Nelo Colón, la floristeria y la plaza de Aibonito. La calle no aparece rotulada ni ennumerada.