miércoles, 26 de marzo de 2008

Cuerpos de agua en Aibonito

Cuerpos de Agua

Los ríos son sistemas de agua dulce en movimiento. A estos se les considera ecosistemas abiertos por la circulación del agua. No son tan productivos como otros, porque la vegetación que hay en ellos tiene que adherirse al suelo para sobrevivir.

En Puerto Rico, la mayor parte de los ríos nacen en la Cordillera Central y corren hacia el océano Atlántico, al norte de la Isla. Estos ríos por lo general son más largos y caudalosos que los de la zona sur, debido a que la precipitación en el norte de la Isla es mayor.

Ríos

La mayor parte de los ríos nacen en la Cordillera Central. El relieve topográfico forma cuatro vertientes principales a través de las cuales transcurren las aguas de lluvia hacia el mar. Estas vertientes son la vertiente Norte o Atlántico, las vertiente Sur o Mar Caribe, la vertiente Este o Pasaje de Sonda de Viequez, y la vertiente Oeste o del Paso de la Mona.

Quebradas

Las Quebradas generalmente tienen poca y casi nula profundidad, muy poco caudal, y sirven como bañaderos y lugares campestres para camping, y se mueven vadear y cruzar caminando. Suelen ser muy apetecidas para vacacional y hacer turismo ecológico. Son como ríos pequeño o riachuelo, de poco caudal si se compara con un río, y no apto para la navegación o la pesca significativa; en las quebradas por lo común sólo habitan especies de peces sumamente pequeños.
Las quebradas y sus afluentes:
Del río la Plata con aguas de la vertiente norte de Puerto Rico o del Atlántico se reciben afluentes que se denominan quebrada Honda y quebrada Gómez. Sus características principales presentan estrechez y una larga extensión. El río Usabón que nace de una hondonada en las colinas del barrio Asomante recibe las aguas del río Aibonito, aguas que se originan en el barrio Robles y del que surgen las quebradas Aguas Claras y Alicia. Por las vertientes Sur y del Caribe de Puerto Rico surge el río Cuyón como afluente del río Coamo de las que nacen las quebradas Algarrobo, del Obispo y Falsa. Estas quebradas que fluyen por los barrios antes señalados son utilizadas por los residentes de Aibonito como medios de recreación, de esparcimiento, de diversión, de uso doméstico y como agua potable.

Cuerpos de Agua en Aibonito

Por la vertiente Norte o del Atlántico lo riega , el río de la Plata, que lo separa de Cidra, y sus afluentes las quebradas Honda y Gómez y el río Usabón, el cual a su vez recibe las aguas del río Aibonito y de las quebradas Aguas Claras y Alicia. El Usabón nace en una hondonada en las colinas del Asomante; mide 14 kilómetros (8.7 millas) de largo. El Aibonito se origina en el barrio Robles y tiene una extensión de 9.6 kilómetros (6 millas). Por la vertiente Sur o del Caribe, riegan sus tierras el río Cuyón, afluente del Coamo, y sus tributarios las quebradas Algarrobo, del Obispo y Falsa.


RíO LA PLATA

Es el río más largo de Puerto Rico, aunque no el más caudaloso. Tiene su nacimiento al suroeste del Cerro La Santa al este del Barrio Farallón del Municipio de Cayey a una altitud aproximada de 2,625 pies (860 metros) sobre el nivel del mar. Tiene una longitud aproximada de 60.5 millas (97 kilómetros) desde su nacimiento hasta que desemboca en el Océano Atlántico al norte de la Isla en la jurisdicción de Dorado. Cruza por los municipios de Cayey, Comerío, Toa Alta, Toa Baja y Dorado. El Río de La Plata tiene un área de captación de 239 millas cuadradas. Forma dos lagos: el Lago Carite y el Lago La Plata.

Río Cuyón
Las aguas del Río Cuyón tributan sus aguas en las quebradas Helechal, Obispo, Cerrillos, de los Panes, Montería y Falsa; al de la Mina y al río Pasto. Hubo un descubrimiento de dos osamentas a unos 100 metros de la orilla del Río Cuyón que podría formar parte de un cementerio de los periodos pre- taíno y taínos. Las osamentas fueron encontradas esta semana por el adolescente Luis A Rodríguez, de 14 años de edad, quién caminaba cerca del río Cuyón en unión de su padre, Andrés Rodríguez. Los investigadores dijeron que trata de un cementerio o enterramiento del periodo de transición pre-taíno al taíno entre los años 950 al 1100.

Río Aibonito y Río Usabón

En el río Aibonito se registran de 25 a 29 pulgadas de lluvia. El Río Usabón pasa también por Barranquitas y está cerca del Cañón de San Cristóbal. Este río inició el modelo de la región y las caras de las escarpas de falla, presentaron primero facetas trapezoides y más tarde en la penúltima etapa del ciclo geomórfico, facetas triangulares.


Cañon de San Cristóbal (ver fotos en entrada 28 de abril de 2008)

El Cañón es una formación topográfica que consiste de un paso estrecho y profundo entre las montañas. Sus paredes son de roca escarpada y por su fondo casi siempre transcurre una corriente de agua. Esta variedad de hechos geológicos, geomorfológicos y geográficos, particularizan el área del Cañón de San Cristóbal, y lo convierten en un laboratorio para el estudio y conocimiento de aquellas ciencias. Situado en la porción centro- oriental de Puerto Rico, en la región denominada Montañas Húmedas del este. El Cañón tiene una extensión aproximada de 9 Km. Recorren los municipios de Barranquitas y Aibonito.

El Cañón es accesible por la Carr. #162 siguiendo el camino que conduce al área de el Salto por la carretera 725 partiendo de Aibonito hacia el barrio Los Llanos y por la Carr. 156 entre Barranquitas y Comerío, entrando por la Urb. Monte Carlo hasta el fin del pavimento. La carretera atraviesa la Solera de Honduras. Es el único cañón de Puerto Rico. En el fondo hay varias charcas, vegetación abundante y algunas piedras con apariencias humanas.

Conclusión

Los ecosistemas acuáticos como lo son los ríos son importantes para la vida porque en ellos se desarrollan muchos seres vivos, permitiendo la diversidad. El papel que desempeñan es esencial en el abastecimiento de la población, el riego, la producción de energía, la industria, el esparcimiento, la recreación y el consumo de la misma.

Por: Ivan, Orlando

0 comentarios: