lunes, 31 de marzo de 2008

La Parroquia San Jóse de Aibonito

Historia

La Iglesia San José de Aibonito fue la última iglesia construida bajo la dominación española en América. Su construcción tomó 10 años (de 1887- 1897), ésto porque hubo que suspender la construcción por 3 ocaciones, pues no había dinero para materiales ni para pagar a los maestros constructivos. La construcción de esta iglesia venía a sustituir la antigua iglesia de madera y tejas construída a raíz de la fundación del pueblo.

El inicio de la construcción coincidió con la llegada a Aibonito del General Romualdo Palacios (gobernador de Puerto Rico que convirtió a Aibonito en capital de la isla durante su estadía) quien mostró interés en la construcción y puso la primera piedra. Los ciudadanos de este pueblo fueron quienes tomaron la responsabilidad de construír y levantar su iglesia, con ayuda minima del gobierno, por lo que tuvieron que hacer distintas actividades (de las que existen pruebas) para recaudar fondos y en febrero de 1897 se celebró la inauguración del nuevo templo.
LA Parroquia San José fue incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos del Departamento de lo Interior de E.U. Esto se logra el I de diciembre de 1984. Todo arreglo, restauración o remodelación de ésta, queda sujeta a la aprobación del Instituto de Cultura Puertorriqueña y de la Oficina Central de Preservación Histórica.



El Altar Mayor

El Altar Mayor, como varias imágenes, llegó a través del muelle de Ponce. Fue un regalo del terrateniente José Gallart Vargas. Está hecho de Madera y yeso laminado en oro. Al tope del altar aparece la Virgen de las Mercedes y a cada lado Santa Reparada y San Miguel Arcángel. Al centro está San José con el niño en sus brazos. El altar también engalana la imágen del Sagrado Corazón de Jesús, que diferente a otras imágenes levanta su mano izquierda mientras que con la derecha señala su corazón traspasado. Otros altares laterales completan la armonía de la Parroquia de Aibonito.

Información por: Lisandra y Vonmarie

1 comentarios:

Unknown dijo...

José Gallart Forgas